domingo, 10 de marzo de 2013

Los mensajes vía web


Los medios de comunicación virtuales son una herramienta de la globalización pero también se ha convertido en un espacio para los opositores a este sistema, un mecanismo que les permite interactuar sin importar el espacio geográfico donde se encuentren. El internet se ha convertido en una herramienta tan valiosa para la globalización como estratégica para sus opositores.

En ese contexto, la difusión de un mensaje a través de las redes sociales puede causar aciertos u oposición. Sin embargo, estos medios de interacción virtual se han convertido en un mecanismo necesario para instituciones privadas y públicas o para figuras políticas y celebridades.

“señalar que se trata de un campo vigoroso que entiende y asume que la cultura no es estática, ni un sistema cerrado y que por ello mismo ésta es además de fuente de “entendimiento mutuo”, una fuente constante de conflicto.”

El manejo de las redes sociales en las organizaciones estatales tienen que responder a una estrategia muy bien diseñada, que busca que esas pasiones y odios que se pueden generar a través de esta herramienta, no cause ruido en el mensaje o no distorsione la información que se desee dar a conocer.

Al ser los medios virtuales una herramienta estratégica para la oposición o por lo menos de pensamientos divergentes a los del sistema, se convierte en un espacio abierto a la discusión y el enriquecimiento del individuo, quien lo desee usar con estos fines. El conocer diferentes opiniones y reconocer al otro como un individuo con posiciones iguales, parecidas o diferentes a las de los otros, y que tiene oportunidad de publicar lo que piensa, la hace “democrática”, en alguna medida.

“grupos que virtuales en su nacimiento, acaban territorializándose; pasando de la acción al encuentro, y del encuentro a la acción.”

Si las organizaciones entienden el poder que tiene su mensaje dentro de esta red de opiniones, oposiciones y oportunidades, puede posicionar su política, en el caso específico de una organización estatal, pero también puede desatar odios que podrían perjudicar el mensaje que difunde. Por tal es tan relevante darle la importancia a los medios virtuales, y tratarlos con más delicadeza y estrategia que los medios que no lo son. 


2 comentarios:

  1. la utilización de las redes sociales como medios de comunicación, deben tener una estrategia establecida para lograr una comunicación efectiva parra que el emisor plasme el mensaje de la mejor forma posible, se pueden generar divergencias y polémica entre los receptores del mensaje, pero se debe buscar que en la medida en que sea posible, sea entendido dentro de un mismo contexto pero con diversas opiniones del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que planteas, es una situación a la que se están enfrentando los comunicadores de las entidades del sector público; las redes sociales se convierte en un arma de doble filo, porque como bien lo dices, es un espacio abierto en el que es difícil controlar las opiniones que generan polemica, sin embargo hay que buscar la manera para que estos espacios se convierta en un escenario de construcción y no de una batalla mediática.

    ResponderEliminar