domingo, 3 de marzo de 2013

Construcción Colectiva


En las organizaciones no solo se realizan estrategias de comunicación externas sino internas. Las primeras según el objetivo de la entidad u organización, y sus intereses frente a un producto o un servicio están enfocadas a persuadir o difundir determinada información de la manera más efectiva, al público exterior o su público objetivo.

La comunicación interna tiene un carácter dentro de la organización diferente, si bien se desea difundir un mensaje bajo unos intereses propios y un canal que lo permita, su público objetivo son las personas que hacen parte y trabajan dentro de la organización.

La propuesta de Jüger Habermas hace hincapié que dentro de un sistema capitalista donde los individuos son vistos dentro de un proceso de producción se pierde el carácter humanizador. Y es ahí donde toma fuerza la propuesta de “racionalidad comunicativa”, “esta postula las exigencias de validez y verdad, veracidad y exactitud como constitutivos para cada acto comunicativo”. Es en este planteamiento donde las organizaciones deberían poner en concordancia su ética con los mensajes internos para quienes hacen parte de esta.

Lo que aporta esta propuesta a las organizaciones es una visión del individuo que rompe el modelo capitalista de una sociedad de consumo en donde factores económicos, sociales o culturales están permeados por actos de producción y sometimiento, a una propuesta de comunicación interna que no tenga como objetivo mayor productividad sino que permita un bienestar para los integrantes de la organizaciones sin fines netamente económicos y sin reproducir actos que son deshumanizantes.

La racionalidad “se basa en última instancia en las experiencia central de la fuerza libremente unificadora del discurso argumentativo para crear consenso”; si bien en se ha demostrado que la organización vertical en donde los consensos no están dados para la totalidad de los integrantes o existe una figura que es la que toma las decisiones, es una forma más rápida, también se ha resaltado que la organización horizontal en donde la toma de decisiones son consensuadas, es mucho más lenta pero su finalidad llega a hacer más efectiva y propende por el bien general.

Desde la propuesta de Habermas se puede aportar a un proceso comunicativo dentro de una corporación en la medida que los mensajes trasmitidos como estrategia comunicativa, no son pensados para beneficio de los que tienen “el poder”, entendido en términos de dominación, sino permite una visión más amplia en donde el individuo tiene participación en las decisiones de la organización, y no solo una participación en términos económicos e intereses individuales, sino que aboga por intereses colectivos.

La “racionalidad comunicativa” en la comunicación interna aporta en la medida que la construcción de las organizaciones tienen que partir de la toma de decisiones en consenso y a su vez el individuo deja de ser parte del proceso de producción a ser parte de la construcción y de esta manera enriquece y aporta desde su experiencia, y  además es visto como una parte valiosa para la organización, no en los términos que propone el capitalismo.

Lo que permite no una comunicación que aliena y homogeniza sino que ve a la persona como individuo que hace parte a su vez de un colectivo de personas que enriquecen los procesos de la organización.

Aquí podemos encontrar cómo surge el sistema capitalista y por qué es un sistema insostenible


2 comentarios:

  1. La homogenización de los públicos a los que las organizaciones apuntan sus estrategias de comunicación, es el resultado no solo de la capacidad de la organización de persuadir y generar necesidades en estos, sino que responde aun en mayor medida a los procesos de significación colectiva que se produce a raíz de la comunicación de masas y a la sociedad de consumo. Estos factores unen de alguna forma las acciones individuales con el actuar colectivo de la sociedad en la actualidad

    ResponderEliminar
  2. Creo que coincidimos en varias citas textuales propuestas por el autor, ademas creo que el planteamiento de examinar el tema de comunicacion interna de la organización antes que el externo, es en cierta manera reconocer el potencial humano es prioritario y que el ejemplo empieza en casa.

    ResponderEliminar