viernes, 1 de marzo de 2013

Un país sin memoria


El municipio de Soacha queda ubicado al suroccidente de Bogotá, según la Personería el 80% de sus habitantes  vive en condiciones de pobreza. Hace 5 años, 19 jóvenes que vivían allí fueron asesinados por integrantes de las Fuerzas Militares.
Para aquella época el Presidente de la República era Álvaro Uribe Vélez, quien premiaba con bonificaciones y beneficios a todos los militares que presentaran “positivos”, es decir, guerrilleros o criminales muertos.

Los jóvenes eran seducidos por una propuesta de trabajo bien remunerado durante un fin de semana fuera del municipio. Las madres de estos jóvenes en el documental de Alexandra Cardona, “Retratos de Familia”, afirman que integrantes de las Fuerzas Militares pagaban entre 200 mil a un millón de pesos por cada joven que les fuera entregado, para que ellos posteriormente lo asesinaran y lo presentaran como guerrillero o miembro de alguna banda criminal, este caso fue llamado “Falsos Positivos”.

Dos años después, en la madrugada del 31 de diciembre de 2010, al norte de Bogotá, Luis Andrés Colmenares, estudiante de la Universidad de Los Andes, fue hallado muerto en el caño de El Virrey, al norte de Bogotá. Jessy Quintero y Laura Moreno, compañeras de la universidad, son las principales implicadas por su supuesto asesinato. Las versiones de estas dos jóvenes señalan que Colmenares se lanzó al caño mientras la familia del joven guajiro afirma que fue un homicidio.

Según la madre de Colmenares a través de un sueño su hijo le contó que todas las pruebas estaban en su cuerpo, la familia decide desenterrarlo un año después de su asesinato y descubre marcas extrañas de golpes que no pudieron ser propiciados, según ellos, por la caída al caño. A raíz de esto se toman las declaraciones de Quintero y Moreno, quienes se encontraban con él ese día y estuvieron hasta el último momento “antes de que se tirará al caño”.

El poder económico de la familia Colmenares y Moreno se ha reflejado en los abogados más prestigiosos del país, el año pasado el ex novio de Moreno, Carlos Cardenas, también fue señalado como autor del supuesto asesinato, la madre de este joven también generó un gran escándalo por su cercanía con la juez que llevaba el caso.

Aunque este suceso ocurrió dos años después del asesinato de los jóvenes de Soacha, en Colombia se habla más del Caso Colmenares que de los mal llamados “Falsos Positivos”. ¿Por qué sucede esto? Es acaso que los "Falsos Positivos" al ser un tema que involucra al Estado, los medios evitan tocarlo y al ser el Caso Colmenares un tema el cual puede generar mayor morbo en el televidente, se hacen más piezas audiovisuales, escritas y virtuales de este.

Es así como lo señala el modelo de agend-setting en donde “Las audiencias no sólo reciben de los medios la agenda de temas sobre los que pensar, sino los medios también les indican qué importancia deben conceder a cada uno de estos temas”
Este es solo un caso para ilustrar como los medios de comunicación se encargan de seleccionar lo que desean mostrar y en este caso antes mencionado la poca implicación para denunciar acciones que sean relacionadas con entidades de poder político y económico, como por ejemplo podría ser el cubrimiento de las basuras de Gustavo Petro y el cubrimiento de Drummond, no fue acaso este último un problema con mayor repercusión en el daño ecológico.

 “La selección es una acción consciente que busca conseguir determinados efectos en la audiencia” (Kepplinger). Los ejemplos antes mencionados demuestran como los medios de comunicación pueden jugar con la memoria de los televidentes, haciendo que nos olvidemos de crímenes atroces, de masacres a inocentes o la manipulación de las luchas populares, como por ejemplo el cubrimiento de los medios al paro de los maestros en la Universidad Nacional, los caficultores o los transportadores.

El poder de los medios de comunicación y su propaganda puede llevar a la sumisión y a mantener un régimen como quedo demostrado con Fujimori en Perú, sus pautas y su relación cercana con Laura Bozzo y su programa “Laura en América”, crearon un pueblo sumiso e ignorante, manteniendo su poder en el país. Por cierto, que sin reparoRCN ha decidido volver a reproducirlo en la franja de la tarde.

Con lo anterior solo quiero proponer que la propaganda repetitiva de un mensaje, si puede incidir en la generación de un imaginario en la gente y a su vez en un actuar, si bien hay condiciones dentro del contexto socio cultural de las personas que las definen, los medios y todo lo que ello implica, pautas, comerciales, propaganda, programas, noticias, novelas o series si generan en el televidente una manera de pensar y determinan en cierta medida su manera de percibir las diferentes situaciones que suceden a su alrededor

Para que no seamos desmemoriados dejo el siguiente documental que realizó el periodista Felipe Zuleta sobre los 'falsos positivos': http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LOOfXTkk_E8#!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario