jueves, 14 de marzo de 2013

La comunicación como un todo


La tecnología se ha vuelto una herramienta transversal en la vida de las personas, relaciones de trabajo, de pareja o de familia fluyen en ella, transformando acciones culturales y cotidianas. Es ahí donde las organizaciones tienen que interrumpir para que sus mensajes hagan parte de la cotidianidad de las personas y generen recordación.

Las organizaciones actuales tienen grandes retos y muchas herramientas para difundir un mensaje dentro de la sociedad, pero se encuentran a su vez con ruidos, es decir, con la competencia que tiene las mismas herramientas y, sobretodo, en las organizaciones públicas tener que persuadir aún más que la oposición.
Para las entidades, grupos, colectivos o movimientos sociales que continúan en “la lucha por hacerse oír”, esto nuevos medios no facilitan su labor llegan a complejizarla, pero cuentan con un espacio público, de masa que les permite difundir sus mensajes y a su vez tienen que competir con mensajes más fuertes y contundentes.

Tanto para organizaciones públicas, privadas o sociales, el reto está en que todos comparten el mismo espacio en medios virtuales, pero la constancia y dedicación, las buenas estrategias de persuasión y el cambio de lenguaje tiene que convertirse en prioridad para difundir un mensaje y lograr sus objetivos comunicacionales.

La clave está en comprender estos nuevos medios como “… la comunicación en red. Un modelo comunicacional que no substituye los modelos anteriores, más bien los articula, produciendo nuevos formatos de comunicación y también permitiendo nuevas formas de facilitación del empowerment, y por consecuencia, la autonomía comunicativa” ofreciendo a sus usuarios nuevas mediaciones y nuevos papeles".

Y es en esta articulación donde las organizaciones tienen que hacer sus estrategias, al tener diferentes canales para llegar al público, pero no viendo a estos como piezas aisladas, sino medios en su conjunto, que se entrelazan necesariamente, porque hoy el público está presto a modificar estos mensajes a manipular estos medios, a elegir qué es lo que quiere leer, ver u oír y sobre que quiere escribir, comentar e interactuar.

Y se encuentran además con un mayor reto, el público está buscando contenidos  breves, informarse o entretenerse en el tiempo más rápido y efectivo, con búsquedas acertadas y con la información simple y necesaria para interactuar, ejemplo de ello el twitter, tener que moldearse a este tipo de herramientas que son de uso masivo, que son los usuarios quienes ponen en tendencia un tema y todo en  “140 caracteres”.

Entender a los medios de comunicación como un todo para crear estrategias de comunicación contundentes y articuladas, encontrar los canales más adecuados para llegar a las audiencias que desean, evitar el ruido en sus mensajes, ser breves, persuadir y estar en constante transformación es a lo que hoy se enfrentan las oficinas de comunicación, las organizaciones e incluso los individuos. 


domingo, 10 de marzo de 2013

Los mensajes vía web


Los medios de comunicación virtuales son una herramienta de la globalización pero también se ha convertido en un espacio para los opositores a este sistema, un mecanismo que les permite interactuar sin importar el espacio geográfico donde se encuentren. El internet se ha convertido en una herramienta tan valiosa para la globalización como estratégica para sus opositores.

En ese contexto, la difusión de un mensaje a través de las redes sociales puede causar aciertos u oposición. Sin embargo, estos medios de interacción virtual se han convertido en un mecanismo necesario para instituciones privadas y públicas o para figuras políticas y celebridades.

“señalar que se trata de un campo vigoroso que entiende y asume que la cultura no es estática, ni un sistema cerrado y que por ello mismo ésta es además de fuente de “entendimiento mutuo”, una fuente constante de conflicto.”

El manejo de las redes sociales en las organizaciones estatales tienen que responder a una estrategia muy bien diseñada, que busca que esas pasiones y odios que se pueden generar a través de esta herramienta, no cause ruido en el mensaje o no distorsione la información que se desee dar a conocer.

Al ser los medios virtuales una herramienta estratégica para la oposición o por lo menos de pensamientos divergentes a los del sistema, se convierte en un espacio abierto a la discusión y el enriquecimiento del individuo, quien lo desee usar con estos fines. El conocer diferentes opiniones y reconocer al otro como un individuo con posiciones iguales, parecidas o diferentes a las de los otros, y que tiene oportunidad de publicar lo que piensa, la hace “democrática”, en alguna medida.

“grupos que virtuales en su nacimiento, acaban territorializándose; pasando de la acción al encuentro, y del encuentro a la acción.”

Si las organizaciones entienden el poder que tiene su mensaje dentro de esta red de opiniones, oposiciones y oportunidades, puede posicionar su política, en el caso específico de una organización estatal, pero también puede desatar odios que podrían perjudicar el mensaje que difunde. Por tal es tan relevante darle la importancia a los medios virtuales, y tratarlos con más delicadeza y estrategia que los medios que no lo son. 


viernes, 8 de marzo de 2013

Romper con lo cotidiano



El Interaccionismo simbólico “…considera la comunicación, antes que nada, como interacción social.”, lo que permite que las relaciones que se dan dentro de la sociedad sean estudiadas a través de la comunicación que se presente. 

Este análisis aporta a las organizaciones en la medida que las interacciones sociales le permiten a realizar investigaciones para configurar productos más atractivos para el mercado y aumentar de esta manera su productividad.  

Esto lo vemos reflejado actualmente en la compra de bases de datos por parte de las empresas. No es fortuito que páginas como facebbok, twitter o fliker califiquen nuestros gustos, lo que los ayuda a determinar una serie de comportamientos o parámetros que pueden llegar a ser comunes dentro de determinado rango de edades, regiones o sexos.

Bases de datos que hacen muy atractivas para las empresas que se encuentran permanentemente en competencia en un mercado que tiene que estar constantemente actualizándose y estimulando al receptor a la compra o uso de su producto o servicio. 

Veamos un ejemplo, actualmente el uso del celular se vuelve algo esencial en la vida de las personas, compartir gustos o lugares se hace casi necesario para relacionarse entre individuos. La siguiente publicidad de Lego, pretende interactuar a través de las redes sociales, comprometiendo al receptor a la necesidad de postear, compartir y “crear” o generar cosas que pretendan ser novedosas. 

http://vimeo.com/konstellation/happyholiplay

Las relaciones o interacciones que se dan dentro de una sociedad son procesos dinámicos, en los cuales las organizaciones tienen que generar mensajes rompan con la cotidianidad para que permanezcan en el receptor, “lo que permanece en la memoria de corto o largo plazo es lo que <<hace la diferencia>>”.

Gracias al enfoque de Interaccionismo Simbólica, podemos dar lectura a los procesos que se generan dentro de una sociedad permitiendo un análisis de las acciones que son repetidas, o patrones que son iguales, esto como insumo necesario para generar o impulsar un producto. Además al romper con la cotidianidad para crear nuevos mensajes que hagan la diferencia se produce mayor recordación en el individuo y se puede lograr el éxito, quizá no permanente, dentro del mercado mundial.




domingo, 3 de marzo de 2013

Construcción Colectiva


En las organizaciones no solo se realizan estrategias de comunicación externas sino internas. Las primeras según el objetivo de la entidad u organización, y sus intereses frente a un producto o un servicio están enfocadas a persuadir o difundir determinada información de la manera más efectiva, al público exterior o su público objetivo.

La comunicación interna tiene un carácter dentro de la organización diferente, si bien se desea difundir un mensaje bajo unos intereses propios y un canal que lo permita, su público objetivo son las personas que hacen parte y trabajan dentro de la organización.

La propuesta de Jüger Habermas hace hincapié que dentro de un sistema capitalista donde los individuos son vistos dentro de un proceso de producción se pierde el carácter humanizador. Y es ahí donde toma fuerza la propuesta de “racionalidad comunicativa”, “esta postula las exigencias de validez y verdad, veracidad y exactitud como constitutivos para cada acto comunicativo”. Es en este planteamiento donde las organizaciones deberían poner en concordancia su ética con los mensajes internos para quienes hacen parte de esta.

Lo que aporta esta propuesta a las organizaciones es una visión del individuo que rompe el modelo capitalista de una sociedad de consumo en donde factores económicos, sociales o culturales están permeados por actos de producción y sometimiento, a una propuesta de comunicación interna que no tenga como objetivo mayor productividad sino que permita un bienestar para los integrantes de la organizaciones sin fines netamente económicos y sin reproducir actos que son deshumanizantes.

La racionalidad “se basa en última instancia en las experiencia central de la fuerza libremente unificadora del discurso argumentativo para crear consenso”; si bien en se ha demostrado que la organización vertical en donde los consensos no están dados para la totalidad de los integrantes o existe una figura que es la que toma las decisiones, es una forma más rápida, también se ha resaltado que la organización horizontal en donde la toma de decisiones son consensuadas, es mucho más lenta pero su finalidad llega a hacer más efectiva y propende por el bien general.

Desde la propuesta de Habermas se puede aportar a un proceso comunicativo dentro de una corporación en la medida que los mensajes trasmitidos como estrategia comunicativa, no son pensados para beneficio de los que tienen “el poder”, entendido en términos de dominación, sino permite una visión más amplia en donde el individuo tiene participación en las decisiones de la organización, y no solo una participación en términos económicos e intereses individuales, sino que aboga por intereses colectivos.

La “racionalidad comunicativa” en la comunicación interna aporta en la medida que la construcción de las organizaciones tienen que partir de la toma de decisiones en consenso y a su vez el individuo deja de ser parte del proceso de producción a ser parte de la construcción y de esta manera enriquece y aporta desde su experiencia, y  además es visto como una parte valiosa para la organización, no en los términos que propone el capitalismo.

Lo que permite no una comunicación que aliena y homogeniza sino que ve a la persona como individuo que hace parte a su vez de un colectivo de personas que enriquecen los procesos de la organización.

Aquí podemos encontrar cómo surge el sistema capitalista y por qué es un sistema insostenible


viernes, 1 de marzo de 2013

Un país sin memoria


El municipio de Soacha queda ubicado al suroccidente de Bogotá, según la Personería el 80% de sus habitantes  vive en condiciones de pobreza. Hace 5 años, 19 jóvenes que vivían allí fueron asesinados por integrantes de las Fuerzas Militares.
Para aquella época el Presidente de la República era Álvaro Uribe Vélez, quien premiaba con bonificaciones y beneficios a todos los militares que presentaran “positivos”, es decir, guerrilleros o criminales muertos.

Los jóvenes eran seducidos por una propuesta de trabajo bien remunerado durante un fin de semana fuera del municipio. Las madres de estos jóvenes en el documental de Alexandra Cardona, “Retratos de Familia”, afirman que integrantes de las Fuerzas Militares pagaban entre 200 mil a un millón de pesos por cada joven que les fuera entregado, para que ellos posteriormente lo asesinaran y lo presentaran como guerrillero o miembro de alguna banda criminal, este caso fue llamado “Falsos Positivos”.

Dos años después, en la madrugada del 31 de diciembre de 2010, al norte de Bogotá, Luis Andrés Colmenares, estudiante de la Universidad de Los Andes, fue hallado muerto en el caño de El Virrey, al norte de Bogotá. Jessy Quintero y Laura Moreno, compañeras de la universidad, son las principales implicadas por su supuesto asesinato. Las versiones de estas dos jóvenes señalan que Colmenares se lanzó al caño mientras la familia del joven guajiro afirma que fue un homicidio.

Según la madre de Colmenares a través de un sueño su hijo le contó que todas las pruebas estaban en su cuerpo, la familia decide desenterrarlo un año después de su asesinato y descubre marcas extrañas de golpes que no pudieron ser propiciados, según ellos, por la caída al caño. A raíz de esto se toman las declaraciones de Quintero y Moreno, quienes se encontraban con él ese día y estuvieron hasta el último momento “antes de que se tirará al caño”.

El poder económico de la familia Colmenares y Moreno se ha reflejado en los abogados más prestigiosos del país, el año pasado el ex novio de Moreno, Carlos Cardenas, también fue señalado como autor del supuesto asesinato, la madre de este joven también generó un gran escándalo por su cercanía con la juez que llevaba el caso.

Aunque este suceso ocurrió dos años después del asesinato de los jóvenes de Soacha, en Colombia se habla más del Caso Colmenares que de los mal llamados “Falsos Positivos”. ¿Por qué sucede esto? Es acaso que los "Falsos Positivos" al ser un tema que involucra al Estado, los medios evitan tocarlo y al ser el Caso Colmenares un tema el cual puede generar mayor morbo en el televidente, se hacen más piezas audiovisuales, escritas y virtuales de este.

Es así como lo señala el modelo de agend-setting en donde “Las audiencias no sólo reciben de los medios la agenda de temas sobre los que pensar, sino los medios también les indican qué importancia deben conceder a cada uno de estos temas”
Este es solo un caso para ilustrar como los medios de comunicación se encargan de seleccionar lo que desean mostrar y en este caso antes mencionado la poca implicación para denunciar acciones que sean relacionadas con entidades de poder político y económico, como por ejemplo podría ser el cubrimiento de las basuras de Gustavo Petro y el cubrimiento de Drummond, no fue acaso este último un problema con mayor repercusión en el daño ecológico.

 “La selección es una acción consciente que busca conseguir determinados efectos en la audiencia” (Kepplinger). Los ejemplos antes mencionados demuestran como los medios de comunicación pueden jugar con la memoria de los televidentes, haciendo que nos olvidemos de crímenes atroces, de masacres a inocentes o la manipulación de las luchas populares, como por ejemplo el cubrimiento de los medios al paro de los maestros en la Universidad Nacional, los caficultores o los transportadores.

El poder de los medios de comunicación y su propaganda puede llevar a la sumisión y a mantener un régimen como quedo demostrado con Fujimori en Perú, sus pautas y su relación cercana con Laura Bozzo y su programa “Laura en América”, crearon un pueblo sumiso e ignorante, manteniendo su poder en el país. Por cierto, que sin reparoRCN ha decidido volver a reproducirlo en la franja de la tarde.

Con lo anterior solo quiero proponer que la propaganda repetitiva de un mensaje, si puede incidir en la generación de un imaginario en la gente y a su vez en un actuar, si bien hay condiciones dentro del contexto socio cultural de las personas que las definen, los medios y todo lo que ello implica, pautas, comerciales, propaganda, programas, noticias, novelas o series si generan en el televidente una manera de pensar y determinan en cierta medida su manera de percibir las diferentes situaciones que suceden a su alrededor

Para que no seamos desmemoriados dejo el siguiente documental que realizó el periodista Felipe Zuleta sobre los 'falsos positivos': http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LOOfXTkk_E8#!

 

 

domingo, 17 de febrero de 2013

¿AUSENCIA DE COMUNICADORES?



Los sindicatos se encargan de representar y  defender los derechos de los trabajadores. En Colombia existen, entre otros, tres importantes organizaciones obreras: la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia,  CTC, y la Confederación General de Trabajo, CGT, las cuales hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), un espacio de encuentro entre gremios, organizaciones obreras y Gobierno para discutir temas salariales y laborales.

La mayor preocupación de las organizaciones de trabajadores, que han hecho saber dentro de este escenario de diálogo (CPCPSL), son los homicidios a sindicalistas por parte de “Bandas Criminales”. Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, indicó que en Colombia han asesinado 2.800 sindicalistas entre 1984 y 2011 (Vea el informe http://www.pnud.org.co/2012/informe_sindicalismo.pdf), y ¿cuántos de estos hechos violentos han sido cubiertos o han tenido algún tipo de trascendencia en los medios de comunicación nacional?

Es acaso como señala Jesús Martín Barbero que la presencia reiterada de estos actos violentos, ha generado su banalización y asimilación; y los medios de comunicación se han volcado al sensacionalismo dejando de lado importantes problemas socio-culturales como el asesinato de líderes indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes y trabajadores, homicidios propiciados no solo por las bandas criminales y terroristas, sino por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Otra de las problemáticas que plantea las organizaciones de trabajadores es la precarización laboral. Armand Mattelard, sociólogo belga, en su visita a nuestro país dejo entre ver que este fenómeno no solo se repite constantemente en Latinoamérica, sino explicó que en Francia, muy pocos estudiantes de doctorado conseguían un trabajo que valorará su inversión. (Vea entrevista de El Tiempo al sociólogo Matterlard, http://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12408601.html )

Entonces, ¿cuál es la respuesta del Estado Colombiano a la precarización laboral?, será el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, un instituto de educación pública que no responde a los intereses de los jóvenes y al desarrollo de sus habilidades sino a los intereses del mercado laboral y la necesidad de mano de obra barata para las multinacionales.

Y si como plantea Jordi Berrío, “la opinión pública es fundamentalmente un conjunto de procesos de comunicación que se realiza entre los ciudadanos, y entre éstos y el gobierno”, no estamos llamados como comunicadores y más allá de esto como colombianos, a pasar de ser intermediarios para convertirnos en mediadores, o por lo menos tener una posición crítica frente a las problemáticas de nuestro país, y dejar de pensar que mientras no seamos nosotros los directamente afectados e implicados no hacemos, ni tomamos posición o partido de nada.

Bibliografía 

- Martín-Barbero, J. (2009). Una Agenda de País en Comunicación. Bogotá: FESCOL

- Martín-Barbero, J. (2011). Los oficios del comunicador.
http://ebookbrowse.com/barbero-los-oficios-del-comunicador-pdf-d127378663

-Berrío, J. (2002). “La opinión pública”. http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/5_esp.pdf

- Wolton, D. (2009). Introducción: Comunicar es negociar y cohabitar; Barcelona: Gedisa. 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Alicia Vargas Moreno
Comunicadora Social y Periodista
Universidad Sergio Arboleda

Grupo de Comunicaciones
Ministerio del Trabajo