jueves, 14 de marzo de 2013

La comunicación como un todo


La tecnología se ha vuelto una herramienta transversal en la vida de las personas, relaciones de trabajo, de pareja o de familia fluyen en ella, transformando acciones culturales y cotidianas. Es ahí donde las organizaciones tienen que interrumpir para que sus mensajes hagan parte de la cotidianidad de las personas y generen recordación.

Las organizaciones actuales tienen grandes retos y muchas herramientas para difundir un mensaje dentro de la sociedad, pero se encuentran a su vez con ruidos, es decir, con la competencia que tiene las mismas herramientas y, sobretodo, en las organizaciones públicas tener que persuadir aún más que la oposición.
Para las entidades, grupos, colectivos o movimientos sociales que continúan en “la lucha por hacerse oír”, esto nuevos medios no facilitan su labor llegan a complejizarla, pero cuentan con un espacio público, de masa que les permite difundir sus mensajes y a su vez tienen que competir con mensajes más fuertes y contundentes.

Tanto para organizaciones públicas, privadas o sociales, el reto está en que todos comparten el mismo espacio en medios virtuales, pero la constancia y dedicación, las buenas estrategias de persuasión y el cambio de lenguaje tiene que convertirse en prioridad para difundir un mensaje y lograr sus objetivos comunicacionales.

La clave está en comprender estos nuevos medios como “… la comunicación en red. Un modelo comunicacional que no substituye los modelos anteriores, más bien los articula, produciendo nuevos formatos de comunicación y también permitiendo nuevas formas de facilitación del empowerment, y por consecuencia, la autonomía comunicativa” ofreciendo a sus usuarios nuevas mediaciones y nuevos papeles".

Y es en esta articulación donde las organizaciones tienen que hacer sus estrategias, al tener diferentes canales para llegar al público, pero no viendo a estos como piezas aisladas, sino medios en su conjunto, que se entrelazan necesariamente, porque hoy el público está presto a modificar estos mensajes a manipular estos medios, a elegir qué es lo que quiere leer, ver u oír y sobre que quiere escribir, comentar e interactuar.

Y se encuentran además con un mayor reto, el público está buscando contenidos  breves, informarse o entretenerse en el tiempo más rápido y efectivo, con búsquedas acertadas y con la información simple y necesaria para interactuar, ejemplo de ello el twitter, tener que moldearse a este tipo de herramientas que son de uso masivo, que son los usuarios quienes ponen en tendencia un tema y todo en  “140 caracteres”.

Entender a los medios de comunicación como un todo para crear estrategias de comunicación contundentes y articuladas, encontrar los canales más adecuados para llegar a las audiencias que desean, evitar el ruido en sus mensajes, ser breves, persuadir y estar en constante transformación es a lo que hoy se enfrentan las oficinas de comunicación, las organizaciones e incluso los individuos. 


2 comentarios:

  1. lo importante es tener buenas estrategias para comunicarse por los diferentes medios que hoy existen, hay que tener en cuenta todos los factores del entorno para poder llegarle de la forma adecuada a los públicos que se quiere llegar.

    ResponderEliminar
  2. Así es Alicia, las organizaciones deben tener un plus en las estrategias que establezcan a través de estos medios.La realidad es que el tema tecnológica va de la mano con contexto y cambios que ha sufrido la sociedad, por ende debemos adaptarnos a ellos sin perder el enfoque de la comunicación.

    ResponderEliminar