domingo, 17 de febrero de 2013

¿AUSENCIA DE COMUNICADORES?



Los sindicatos se encargan de representar y  defender los derechos de los trabajadores. En Colombia existen, entre otros, tres importantes organizaciones obreras: la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia,  CTC, y la Confederación General de Trabajo, CGT, las cuales hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), un espacio de encuentro entre gremios, organizaciones obreras y Gobierno para discutir temas salariales y laborales.

La mayor preocupación de las organizaciones de trabajadores, que han hecho saber dentro de este escenario de diálogo (CPCPSL), son los homicidios a sindicalistas por parte de “Bandas Criminales”. Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, indicó que en Colombia han asesinado 2.800 sindicalistas entre 1984 y 2011 (Vea el informe http://www.pnud.org.co/2012/informe_sindicalismo.pdf), y ¿cuántos de estos hechos violentos han sido cubiertos o han tenido algún tipo de trascendencia en los medios de comunicación nacional?

Es acaso como señala Jesús Martín Barbero que la presencia reiterada de estos actos violentos, ha generado su banalización y asimilación; y los medios de comunicación se han volcado al sensacionalismo dejando de lado importantes problemas socio-culturales como el asesinato de líderes indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes y trabajadores, homicidios propiciados no solo por las bandas criminales y terroristas, sino por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Otra de las problemáticas que plantea las organizaciones de trabajadores es la precarización laboral. Armand Mattelard, sociólogo belga, en su visita a nuestro país dejo entre ver que este fenómeno no solo se repite constantemente en Latinoamérica, sino explicó que en Francia, muy pocos estudiantes de doctorado conseguían un trabajo que valorará su inversión. (Vea entrevista de El Tiempo al sociólogo Matterlard, http://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12408601.html )

Entonces, ¿cuál es la respuesta del Estado Colombiano a la precarización laboral?, será el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, un instituto de educación pública que no responde a los intereses de los jóvenes y al desarrollo de sus habilidades sino a los intereses del mercado laboral y la necesidad de mano de obra barata para las multinacionales.

Y si como plantea Jordi Berrío, “la opinión pública es fundamentalmente un conjunto de procesos de comunicación que se realiza entre los ciudadanos, y entre éstos y el gobierno”, no estamos llamados como comunicadores y más allá de esto como colombianos, a pasar de ser intermediarios para convertirnos en mediadores, o por lo menos tener una posición crítica frente a las problemáticas de nuestro país, y dejar de pensar que mientras no seamos nosotros los directamente afectados e implicados no hacemos, ni tomamos posición o partido de nada.

Bibliografía 

- Martín-Barbero, J. (2009). Una Agenda de País en Comunicación. Bogotá: FESCOL

- Martín-Barbero, J. (2011). Los oficios del comunicador.
http://ebookbrowse.com/barbero-los-oficios-del-comunicador-pdf-d127378663

-Berrío, J. (2002). “La opinión pública”. http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/5_esp.pdf

- Wolton, D. (2009). Introducción: Comunicar es negociar y cohabitar; Barcelona: Gedisa. 

2 comentarios:

  1. En Colombia, casi siempre, los muertos de las noticias se pesan y comparan por kilos.
    PDTA: No me quedó claro el título con el desarrollo del texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las formas de participación ciudadana, te comento un poco de contexto histórico: a comienzos del siglo fueron esencialmente organizaciones artesanales o campesinas muy escasas, deslegitimadas, perseguidas, y en muchos casos aniquiladas en forma violenta.

    Solamente hasta 1910, el gobierno central reconoció la 1ª personería Jurídica a un movimiento organizado: Sociedad artesana de Sonsón; pero su participación y acción social fue casi nula. La necesidad inherente de la comunidad de participar, obligó a expedir 94 personerías jurídicas a organizaciones limitadas en su acción y ámbito.

    La palabra sindicato sólo se popularizó después de 1930. Y hasta iniciados los gobiernos liberales de Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo, en donde la participación política y económica de las trabajadores tuvo sus inicios.

    En 1958 con la creación de las Juntas de Acción Comunal, se trata de integrar a las asociaciones vecinales existentes; pero aún ligadas con los partidos tradicionales, con el objetivo de ganar auxilios parlamentarios.

    Hacía el 86 surgen las Juntas Administradoras Locales (J.A.L) que intentaban aumentar los niveles de participación social. Por estos mismos años aparecen las licitaciones por parte de empresas y organizaciones NO gubernamentales (ONGs).

    ResponderEliminar